CÓMO ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO.
Para mejorar el rendimiento hay que organizarse. Pero no todos somos iguales ni tenemos las mismas circunstancias, objetivos o posibilidades. El sistema que te proponemos es para uso individual, síguelo paso a paso:
Partimos de tu hoja de ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI RENDIMIENTO?
Criterios para la confección del horario de estudio:
-
A partir del horario de clases, es conveniente dedicar cada día 5 minutos a repasar lo que se ha hecho durante la clase, leyendo la materia explicada por el profesor/a, revisando los ejercicios trabajados... a continuación hacer los deberes.
-
Además del trabajo diario es imprescindible dedicar tiempo a hacer un repaso semanal de los contenidos que se han trabajado durante la semana y que nos servirán para la preparación de los exámenes, y la confección de trabajos, lecturas, etc.
-
Debes establecer el calendario de estudio para los exámenes partiendo siempre de la fecha de realización (o de entrega de los trabajos) y valorando de forma realista el tiempo necesario para prepararse bien.
-
El horario debe ser flexible y modificable pero hay que ir con cuidado de no abandonarlo totalmente cada vez que hay exámenes.
Confecciona tu horario e intenta seguirlo a lo largo de dos semanas. Es importante que anotes cada día lo que realmente haces (utiliza los colores). Eso te permitirá saber si lo que te habías propuesto es adecuado y tu grado de cumplimiento.
Reflexiona y modifica el horario si lo consideras conveniente.
IMPORTANTE: Ten en cuenta el tiempo que dedicas a:
-
las actividades extraescolares,
-
ver la TV,
-
los juegos de ordenador o consolas,
-
“conectarte”
-
Salir,
-
….